miércoles, 25 de abril de 2012

Modalidades y reglamentación básica


Modalidades y reglamentación básica

El Dog Frisbee es una disciplina deportiva canina que a pesar de no conocerse demasiado en nuestro país, hace años que se practica en países  de europeos como Polonia, Alemania, Rep. Checa y Holanda.
Existen varias modalidades;
  • Toss & Fetch
  • FreeStyle
  • SuperPro

FreeStyle

Para poder dar una explicación acertada de este deporte en la modalidad de freestyle se podría decir que es un Dog Dancing con objetos añadidos que son los discos y con figuras libres de obligada ejecución puesto que así lo marcan las normas para obtener una buena puntuación.

La duración máxima de la coreografía FreeStyle tiene una duración máxima de dos minutos para la clase Open desde el momento en el que se suelta el primer disco, y de un minuto y medio para los principiantes y  perros jóvenes de menos de un año, estos últimos han de realizar sus rutinas de una forma mucho más limitada para evitar causar caídas y lesiones a los perros, puesto que se encuentran todavía en fase de crecimiento.

Vamos a explicar las figuras de obligado cumplimiento en Freestyle:
Mínimo tres clases diferentes de lanzamientos a distancia.

Passings: El perro nos ha de pasar varias veces por nuestro lado,ya sea derecho o izquierdo,pero siempre en el  mismo,en línea recta y siempre más o menos a la misma distancia en una secuencia de lanzamientos.

Overs: El perro salta por encima de alguna parte de nuestro cuerpo para agarrar el disco.Se pueden llamar también Bóvedas.

Vaults: El perro utiliza alguna parte de nuestro cuerpo  como plataforma de lanzamiento o trampolín.
Múltiples: Secuencia de lanzamientos cortos en el que perro siempre agarrará el disco realizando la misma figura o salto.

Zig-Zag: A distancia se lanza el disco en perpendicular de izquierda a derecha o viceversa,realizando una serie de lanzamientos/agarres en forma de Z.

Dog Catch: Coger al perro en el aire justo después de que él agarre el disco.
Hay que tener muy presente el tema de los vaults. Aquellos lectores que alguna vez han visto este deporte en acción, habrán podido ver perros que se impulsan con la espalda del guía y llegan a alcanzar los dos metros de altura. Esta clase de vaults nunca van a proporcionar una mayor puntuación puesto que corren el riesgo de producir una lesión para nuestro perro en caso de una mala caída, y al estar bajo criterio de jueces, estos pueden llegar incluso a penalizar en la puntuación.

Toss & Fetch

Se trata de lanzar un solo disco al perro a la máxima distancia posible y que una vez agarrado el disco en el aire, nuestro compañero animal lo devuelva para volver a lanzarlo. Esta modalidad es menos conocida y tiene una duración de un minuto y treinta segundos desde que el disco sale por primera vez de las manos del lanzador.

La distáncia máxima es de 36 mts y puntúa de la siguiente forma:
  • De 0 a 9 metros:0 puntos.
  • De 9 a 18 metros:1 punto.
  • De 18 a 27 metros:2 puntos.
  • De 27 a 36 metros:3 puntos.

SuperPro

Tiene unas ligeras variaciones:

Si el perro agarra el disco con las cuatro patas en el aire,se conseguirá 0,5 puntos extra.
Si agarra el disco en un pasillo central delimitado también se conseguirán 0,5 puntos extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario